miércoles, febrero 29, 2012

Día 60: Xilpayatl, una empresa en pañales.

mundoejecutivo.mx
Xilpayatl es una pequeña empresa mexicana que produce pañales ecológicos; en el país se consumen más de 2 millones de pañales desechables al año

Muchas de las mejores ideas de negocio surgen por una necesidad. Así nació Xilpayatl, una pequeña empresa que produce pañales ecológicos.

Tania Díaz y Alberto Machuca fueron padres hace tres años y se encontraron en la situación de tener que gastar más de siete mil pesos anuales en la compra de pañales desechables. La cantidad de pañales que utiliza un bebé es exorbitante durante dos o hasta cuatro años que usa este producto.

En México se consumen más de 2 millones de pañales desechables al año (cuyo material tarda por lo menos 100 años en degradarse).

Esta mamá empezó a buscar información acerca de pañales de tela, y encontró varias opciones en el mercado. Sin embargo, “los precios de las marcas nacionales y extranjeras no eran muy accesibles. Además, hacer un pedido fuera del país, implica un pago de envío y el costo del pañal sube”, expresó Tania Díaz, directora general de Xilpayatl.

En este contexto, Tania decidió producir pañales de tela ecológicos y reutilizables a un precio más económico. “Esta empresa no nació solamente con el fin de economizar, sino también estamos considerando el impacto ambiental”.
El pañal de Xilpayatl cuesta 180 pesos, “es el precio más bajo de todas las marcas que hay en México. Los materiales son nacionales y funcionan igual que cualquier pañal importado”.

La entrevistada explicó que hicieron un producto que se pudiera lavar en lavadora. “Los pañales son unitalla y tienen unos broches de ajuste que se acomodan conforme al crecimiento del bebé. Por eso pueden utilizarse todo el tiempo que el niño lo requiera. Si se cuidan bien, pueden servir para segundas generaciones. Les llaman pañales de segunda pompa”.

Otras líneas de negocio

Han sumado otras líneas de negocio como son los rebozos de anillas que sirven para cargar a un bebé desde recién nacido hasta 12 o 15 kilos. Los pañales de juguete para muñecos o peluches. Algunas personas también los utilizan para sus mascotas. Asimismo, están produciendo unas bolsas que se llaman wetbags que son para cargar los pañales sucios o limpios, así como pantiprotectores que se puede usar para los días del periodo menstrual.

Por el momento, Xilpayatl vende únicamente por Internet. En un futuro cercano planean comercializar en tiendas departamentales y establecimientos que manejen productos ecológicos.

Factores de éxito

1. Escuchar al cliente: “es la forma en la que podemos sacar más productos”.

2. Investigar: “cuestionar mucho las cosas para saber cómo se originan y cómo se pueden cambiar”.

3. Presentarse en expos: “constantemente nos involucramos en el mundo de los bebés”.

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario