domingo, febrero 19, 2012

Día 50: Onix, "Supera a tu competencia"

¿Cómo conquistar un mercado tan peleado 
como el de las niñas y adolescentes? 

Los socios fundadores de Onix lo lograron
 con un modelo de negocios innovador.

soyentrepreneur.com
Bajo el lema ‘las chicas rifan’, “decidimos trabajar en la creación de un concepto único de tienda, en el que la experiencia de compra fuera fantástica para las adolescentes y niñas mexicanas”, asegura Hiram Torres, socio fundador de Onix, una tienda con olor a chicle en donde el público encuentra accesorios, regalos y artículos de decoración.

Torres y su esposa, Irma López, decidieron ser únicos en el diseño de los muebles, innovar en los colores de las paredes, instalar distintos tipos de anaqueles y, por qué no, también lanzar marcas propias de productos y diseñar personajes con los que pudieran identificarse las niñas y adolescentes mexicanas. “Desde pequeñas todas tienen su estilo, por eso creamos cuatro personajes que se identifican con cuatro perfiles y estilos de vida”, dice el emprendedor.

El objetivo de la pareja era abrirse paso en el mercado y competir de frente contra marcas fuertes como Hello Kitty y Barbie. Y la única forma de lograrlo, según sus planes, era hacerse cargo de todo el proceso. Para empezar, integraron un equipo de 10 personas –lideradas por Irma–, encargadas de crear y diseñar el empaque, colores, sabores y hasta formas de los productos. Luego se envían las propuestas a China, Vietnam, Corea o Estados Unidos para maquilar los productos y, finalmente, los venden en sus tiendas y a través de algunos mayoristas autorizados.

A cuatro meses de que levantara la cortina de su primera tienda en Guadalajara, Jalisco, en 2001, Onix abrió su franquicia número uno en Cancún.

El constante diseño de artículos innovadores, como brillo para labios sabor hot cakes o limonada, junto con los bajos costos de manufactura, les permiten ofrecer productos de calidad a precios competitivos para su público meta. “Punto a favor que nos pone a la delantera de la competencia formal e informal”, afirma el socio fundador, quien agrega: “Incluso, hemos encontrado mercancía con nuestros personajes en mercados de China y Corea, pero lo tomamos con filosofía porque si es un producto exitoso, entonces es pirateado”.

Hoy la firma tiene 65 tiendas, de las cuales 31 son franquicias, y casi 500 mayoristas que distribuyen sus productos, como tiendas de regalos y papelerías. Para 2010 los planes son incursionar en Centro y Sudamérica con una franquicia en Argentina y otra en Chile, y abrir una tienda propia en Estados Unidos. También se empezarán a distribuir artículos en Costa Rica.

“En el fondo soy una niña chiquita que disfruta de todos los productos de Onix”, dice López. Y, precisamente, pensando en la forma de ser de sus clientas diseñó una página Web (www.nix.com.mx) que está en vías de convertirse en una comunidad on line con cerca de 45,000 visitas diarias. Todas ellas retroalimentan a la firma a través de comentarios sobre los productos que más les llaman la atención y los personajes con quienes se identifican más.

Siguiendo con la innovación y tomando en cuenta las nuevas formas de comunicación de las niñas y adolescentes, Onix recién abrió su perfil en Facebook, con un registro de 1,500 fans el primer día. En este espacio, las usuarias pueden descargar juegos, protectores de pantalla e imágenes de los personajes que la firma maneja. Además, la franquicia tiene presencia en Twitter. Todo esto con la idea de mostrar una imagen a la vanguardia pero, sobre todo, de estar cerca de su público meta.

5 ideas para poner en práctica
1. Segmentar el mercado para desarrollar productos especiales para cada nicho.
2. Crear una tienda novedosa para garantizar una experiencia de compra.
3. Capacitar al personal para dar un servicio de calidad.
4. Usar herramientas tecnológicas, como las redes sociales, para estar en contacto permanente con tus consumidores.
5. Apostar por el modelo de franquicias para tener la posibilidad de crecer a un ritmo acelerado y dar a conocer tu marca.

Fuente:  http://www.soyentrepreneur.com/supera-a-tu-competencia.html 
Crédito: Verónica Ortiz Reyes
Site: 
http://nix.com.mx/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario