miércoles, diciembre 21, 2011

Día 355: Artículos Religiosos Guadalupanos, empresa con más de 100 años de vida.

21 de diciembre del 2011

Con más de 100 años de vida, Artículos Religiosos Guadalupanos, fueron de los pioneros que entendió y supo combinar la fe con una forma honesta de vivir y que gracias a fiestas como las del 12 de diciembre, logra reponerse de las ventas malas y regulares del resto del año.

Fernando Gómez Nerí, heredero de este negocio familiar recordó que hace más de 50 años, el escenario era muy diferente en el atrio de la Basílica de Guadalupe. "No existía desde luego la Basílica nueva, en la zona conocida como El Pocito había un caserío en donde vivía mi abuelo y ahí inició el negocio vendiendo estampitas, medallas, rosarios y cuadros metalizados".
La ciudad de México cambió y el panorama en la zona de la Villa de Guadalupe también, el entonces Departamento del Distrito Federal y las autoridades eclesiásticas, quitaron las casas del atrio y el negocio de la familia Gómez tuvo que reubicarse en la Plaza Comercial de la Basílica de Guadalupe. "Son locales rentados por la Basílica, estamos en el primer comercio, antes de entrar al atrio del lado izquierdo del puente papal", explicó don Fernando.

"Se quedó la idea de que esta temporada es muy buena en ventas, antiguamente claro que sí, pero ahora no, por tres factores fundamentales, la situación económica, los ambulantes y las obras que no han parado ni las han terminado desde hace casi seis años, estamos invadidos y sitiados", se quejó.

"Las buenas ventas se dan los días previos al 12 de diciembre, hasta el 11 en la tarde, porque el 12 exacto aquí está muerto, todos los fieles están arriba en el atrio o en el interior de la Basílica en la celebración y a los comerciantes ya no nos hacen caso", destacó.

Relató que sus mejores clientes son la gente humilde, "los menos favorecidos dirían los políticos, ellos sí compran y compran bien, la gente rica no gasta o si lo hace prefiere lo más barato y corriente son malos clientes con sus honrosas excepciones", aclaró.

Fernando Gómez aseguró que es un negocio noble aunque ahora hay que trabajar más horas por la competencia desleal que representa el ambulantaje "las jornadas anteriormente eran las normales de ocho horas, ahora nuestros horarios son de más de 13 horas, es cierto que el sol sale para todos pero no se vale que en un momento dado ellos vendan más que nosotros por que ellos no pagan impuestos ni pagan nada", reclamó.

De la nueva plaza mariana el señor Gómez aseguró que no se sabe absolutamente nada, y que la información está muy hermética y pronosticó que la competencia aumentará, "antiguamente éramos muy pocos los que estábamos en esto, ahora se ha soltado mucha competencia y habrá más por las plazas que abrirán frente a nosotros para los ambulantes, pues es puro artículo religioso", explicó.

La variedad de artículos ha cambiado desde el inicio del negocio, dice Don Fernando, "en este 2011 lo que más se mueve siguen siendo las estampas, los rosarios y las medallas, aunque ya tenemos mucha más variedad de productos como cuadros grandes, figuras de bulto o estatuas, cirios pascuales, etcétera. Una estampita cuesta cinco pesos, los cuadros medianos unos 100 pesos y hay grandes hasta de mil 500 pesos".

Lejos está Don Fernando del conflicto surgido hace algunos años, entre autoridades religiosas y la señora María Teresa Herrera Fedyk sobre la cesión de la exclusividad de los derechos para explotar comercialmente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Las figuras de bulto, como son conocidas las estatuas que se venden en Artículos Religiosos Guadalupanos, son hechas por artesanos mexicanos de distintas partes del país que se las traen y ofrecen a Don Fernando, "los productos que venden de los ambulantes, como en el resto de la ciudad y del país provienen de China, se estaba convirtiendo hasta en un problema de derechos sobre la imagen de la guadalupana que reclamaban los chinos, ahora encontramos estampas, cuadros y estatuas hechas en China de pasta muy corriente que no duran nada y ni se parecen a la original", subrayó el vendedor.

Emprender un negocio formal en estos tiempo no es fácil, dijo.

"En la época de mi abuelo bastaba con la iniciativa, ahora empezar de cero significa apretarse el cinturón y trabajar el doble o el triple".

Pareciera ser que el mensaje que los fundadores de Artículos Religiosos Guadalupanos, Doña María del Socorro Nerí y Melitón Gómez, quisieron dejar a sus herederos, fue el de saber detectar las oportunidades para ganarse la vida honestamente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67855.html

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario