lunes, diciembre 05, 2011

Día 339: Tsimáni un Estudio de Diseño que basa todas sus piezas en un material muy peculiar: tiras de papel o serpentinas.

5 de diciembre del 2011

Descubrir que hay diversas formas de emprender no es un hallazgo. Hay muchísimas oportunidades afuera. Lo importante, es saber reconocerlas cuando se presentan frente a nosotros. Muchas veces, subestimamos los talentos que poseemos; pero aquellos que saben explotar esos talentos y encontrar áreas de oportunidad en estos, pueden favorecerse de una manera inimaginable.

Tal es el caso de Tsimáni un Estudio de Diseño que basa todas sus piezas en un material muy peculiar: tiras de papel o serpentinas. Esta Pyme, propiedad de dos egresados de la carrera de Diseño Industrial por la UAM—Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería—apuesta por volver al origen, al trabajo con las manos y a los procesos híbridos (industriales y artesanales) que hacen de cada pieza una obra única, con una identidad propia que además se integra a los esquemas del comercio justo.

El peculiar nombre del negocio, que en purépecha significa número dos, es hoy el nombre de un estudio de diseño que trabaja con referencias tradicionales. Tsimáni busca rescatar creencias, costumbres y materiales comunmente asociados con la tradición.Como lo mencionan en su sitio web, el papel ha sido su principal materia prima. Maleable y noble, se ha convertido en un aliado para generar objetos que oscilan entre lo escultórico y lo decorativo.

Actualmente, han desarrollado tres líneas de trabajo: joyería, objetos decorativos y piezas artísticas, en ediciones limitadas o piezas únicas, todas hechas a mano, firmadas y númeradas, para ofrecer a sus clientes un objeto único e irrepetible.

A través de diferentes exposiciones en las que participaron, se dieron cuenta de la necesidad que tenían como negocio de desarrollar una estrategia. Fue entonces que ingresaron a un servicio de consultoría ofrecido por la Secretaría de Economía para profesionalizar el taller. Emplean a cuatro personas y dan empleao a otras personas que desarrollan parte del trabajo desde sus hogares. Para ellos, participar en exposiciones ha sido clave, ya que a través de estos espacios han estado expuestos a diferentes apoyos por parte de diferentes dependencias gubernamentales, como es el caso de Eurocentro Nafin, que les apoyó económicamente y les permitió acceder a un servicio de consultoría que retroalimentó su trabajo, ayudándolos a profesionalizar el negocio.

Como ejemplo de empresa comprometida con el medio ambiente, Tsimáni no utiliza resinas con solventes químicos dañinos; además, los papeles que utiliza tiene un alto porcentaje de material reciclado y no genera basura ni residuos tóxicos.

Derivado del crecimiento de y de los nuevos usos que encuentran sus creadores en el papel, en 2008 presentron su colección PITAS, calzado de descanso, elaborado con materiales naturales, yute, corcho y principalmente fibra de ixtle, extraída del maguey. Es una fibra fina y sedosa, usada por muchos pueblos indígenas para la elaboración de zacates, hamacas y redes de pesca.

Fuente: http://www.yosoypyme.net/2010/05/tsimani-un-estudio-de-diseno%e2%80%a6-poco-comun/

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario